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Guía 2 Ética transformación del medio ambiente


GUÍA NÚMERO DOS
GRADO ONCE  

1.        IDENTIFIQUE EN LOS GRÁFICOS LOS ORGANISMOS QUE SE VEN INVOLUCRADOS EN LAS CADENAS TRÓFICAS Y EL ORDEN QUE SIGUEN EN EL FLUJO DE ENERGÍA.



Ecosistema Terrestre
Ecosistema Acuático
Productor
Planta
Plantón
Consumidor primario
Grillo
Bocartes
Consumidor secundario
Rata
Pez
Consumidor Terciario
Serpiente
Tiburón
Consumidor Cuaternario
Águila
Ballena


2.    ESTABLEZCA LE RELACIÓN QUE HAY ENTRE CADENA TRÓFICA Y RED  ALIMENTICIA.

La cadena trófica es el proceso de transferencia de energía alimenticia a través de una serie de organismos, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente. La cadena alimenticia, es la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema en relación con su nutrición. Una red trófica es un conjunto de cadenas alimenticias interconectadas que pueden establecerse en un ecosistema.

La relación es que la cadena alimenticia es la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema en relación con subnutrición; mientras que la red alimenticia es un conjunto de cadenas tróficas donde existen eslabones comunes o compartidos entre varias. Por esta razón se puede decir que sin la cadena trófica no habría red alimenticia.


Diferencia entre Cadena Alimenticia y Red Trófica
3.    RECONOZCA LAS CLASE DE ORGANISMOS QUE INTERVIENEN EN UNA CADENA ALIMENTICIA.  ¿CUAL ES SU FUNCIÓN?

Organismos de una cadena alimenticia 

Pirámide Completa de la Cadena Alimenticia

Base: Mundo inorgánico
1. Productores
2. Herbívoros o consumidores primarios 
3. Carnívoros
4. Carroñeros 

Red trófica

Es la sucesión ordenada de los organismos en el cual un individuo se alimenta del anterior y es comido por el que sigue.Es por esto que se le dice cadena,ya que cada ser vivo constituye un eslabón que esta unido a otro por un vínculo,que es la alimentación. Las redes tróficas describen los hábitos alimentarios y de las interacciones que se dan entre los individuos de una comunidad. Por ejemplo: (Alfalfa-conejo-serpiente-halcón) (Algas marinas-peces-gaviota).

4.        TENIENDO EN CUENTA LA ANTERIOR INFORMACIÓN GRAFIQUE Y EXPLIQUE UN EJEMPLO DE RED TRÓFICA.



Las plantas capturan la energía solar y estas son consumidas por los caracoles , luego los caracoles  son alimento para las ranas y estas para las serpientes , las serpientes son consumidas por el búho y este por el tigre y el ultimo es descompuesto por las bacterias.





5.  DE UNA EXPLICACIÓN CORTA A LA TEMÁTICA ESLABONES EN UNA CADENA ALIMENTICIA.

Los eslabones en una cadena alimenticia son los que proporcionan la energía de cada nivel, por lo tanto si alguno de estos llegase a faltar el proceso, sería perjudicado desapareciendo los eslabones siguientes, pero cuando un eslabón es suplantado, el problema se resuelve y se continúa la cadena.

6.        ¿CUALES SON LAS CONSECUENCIAS DE LA DESAPARICIÓN DE UN ESLABÓN DE UNA CADENA ALIMENTICIA?

La principal consecuencia es la presencia de todos los eslabones en una cadena alimenticia, ya que todos la estructuran de modo que funcione correctamente; la ausencia de alguno de estos eslabones podría causar la desaparición de toda la cadena, ya que en el caso de los animales se quedarían sin alimento, y en las plantas se producirían plagas, si no hubieran predadores.

7.        ¿CUALES SON LAS VENTAJAS QUE TIENE EL HECHO DE QUE LOS ESLABONES DE LAS CADENAS ALIMENTICIAS PUEDAN SER REEMPLAZADOS?

Las ventajas de que un eslabón de una cadena alimenticia pueda ser remplazado es que al perderse un eslabón, no se producía superpoblación y el eslabón que remplaza asumirá pronto el trabajo de consumidor o productor según sea el caso.

8.        TENIENDO EN CUENTA LOS NIVELES TRÓFICOS DE UN ECOSISTEMA, ENUNCIE EJEMPLOS DE CADA UNO




Productores: Plantas
Consumidores primarios: Insectos, aves, roedores
Consumidores secundarios: Aves
Consumidores terciarios: Mamíferos
Descomponedores: Hongos, bacterias, etc





9.        EXPLIQUE LOS EJEMPLOS QUE PRESENTA EL TEXTO EN LO REFERENTE A QUE ALGUNOS ORGANISMOS PUEDEN ESTAR EN DIFERENTES NIVELES TRÓFICOS DE ACUERDO AL MOMENTO AL ESTADO DE SU DESARROLLO EN EL QUE SE ENCUENTRA.

Ejemplos:

Sarcophagidae - Wikipedia, la enciclopedia libre

Moscas de la familia Sarcophagidae: Recolectoras de Néctar y otras sustancias o líquidos azucarados 





Sapos y Ranas – Tropicalísima 13-50
Ranas y sapos: Carnívoros en la madurez, recogen algas cuando son larvas



Mosquitos - Familia Culicidae - 100CIA

Mosquitos de la familia culicidae: Se alimentan de saliva vegetal





10.        TENGA EN CUENTA LA DEFINICIÓN DE PIRÁMIDE TRÓFICA Y DE UNA INTERPRETACIÓN DE LA GRÁFICA DE LA PIRÁMIDE DE ENERGÍA EN LA COMUNIDAD  ACUÁTICA QUE SE MUESTRA.

En las pirámides se ve el flujo de energía y como va disminuyendo cada vez mas. De la gráfica podemos interpretar:

-Todos los seres vivos de un ecosistema están relacionados por la alimentación y dependen unos de otros para sobrevivir.
-Distinguir diferentes seres vivos en función de su alimentación: productores, consumidores y descomponedores.
-Definir niveles tróficos y cadenas alimenticias.
-Construir e interpretar cadenas alimentarias y redes tróficas.
- Describir los niveles tróficos definidos en una pirámide alimentaria de un ecosistema concreto.

11.        RECONOZCA Y DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS CLASES DE PIRÁMIDES ALIMENTICIAS.

En la teoría nada limita la cantidad de niveles tróficos que puede sostener una cadena alimentaria, sin embargo hay un problema, solo una parte de la energía almacenada en un nivel trófico pasa al siguiente nivel. Esto se debe a que los organismos usan gran parte de la energía que consumen para llevar a cabo sus procesos vitales, como respiración, movimiento y reproducción. El resto de la energía se libera al medio ambiente en forma de calor. Solo un 10% de la energía disponible dentro de un nivel trófico se transfiere a los organismos del siguiente nivel trófico. Por ejemplo un décimo de la energía solar captada por la hierba termina almacenada en los tejidos de las vacas y otros animales que pastan, y el 1% en total, se transfiere a las personas que comen carne de vaca. Por ello mientras mas niveles existan entre el productor y el consumidor del nivel mas alto del ecosistema, menor sera la energía que quede en la cantidad original.

12.        EXPLIQUE MEDIANTE EJEMPLOS LOS CASOS DE PIRÁMIDES INVERTIDAS.

Un ejemplo claro de pirámide invertida, cuando se censan o recuentan los individuos de cada nivel, pero aquí las excepciones son más frecuentes y tienen que ver con las grandes diferencias de tamaño entre los organismos y con los distintos tiempos de generación, dando lugar a pirámides invertidas. Así en algunos ecosistemas los miembros de un nivel trófico pueden ser mucho más voluminosos y/o de ciclo vital más largo que los que dependen de ellos. Es el caso que observamos por ejemplo en muchas selvas ecuatoriales donde los productores primarios son grandes árboles y los principales fitófagos son hormigas. En un caso así el número más pequeño lo presenta el nivel trófico más bajo. También se invierte la pirámide de efectivos cuando las biomasas de los miembros consecutivos son semejantes, pero el tiempo de generación es mucho más breve en el nivel trófico inferior; un caso así puede darse en ecosistemas acuaticos donde los productores primarios son cianobacterias o nanoprotistas.

13.        ENUNCIE EL EJEMPLO QUE SE DESCRIBE PARA EXPLICAR EL TERMINO ENTROPIA Y DEFINALO.

Entropía es denominada como la manera en que las cadenas, redes o pirámides van perdiendo energía durante un tiempo determinado, como puede ser durante el día. Un ejemplo para explicar la entropía, lo relaciono con el ser humano, pues durante las labores diarias el cuerpo va desgastándose y perdiendo la energía con la que inició.

14.        DE UNA EXPLICACIÓN SECUENCIAL Y LÓGICA DE LA FIGURA DE CÓMO FLUYE LA ENERGÍA A TRAVÉS DE CADA ORGANISMO QUE SE MUESTRA.


Los productores es decir las plantas son el alimento de los herbívoros, estos dejan unos desechos que son tomados por los descomponedores y a su vez se convierten en alimento para los carnívoros que son los consumidores secundarios, dejando de nuevo desechos que son tomados nuevamente por los descomponedores para la creación de nuevos nutrientes que absorberán las plantas y continuar con las cadenas y redes tróficas, como podemos ver este ejercicio es constante para mantener la energía en el ecosistema.



15.  A QUE HACE REFERENCIA EL TEXTO CUANDO MENCIONA LAS CARACTERÍSTICAS QUE POSEEN LAS POBLACIONES, ¿CUALES SON ESTAS CARACTERÍSTICAS?

Hace referencia a aquellas características que una población tiene como grupo de individuos, como lo son la biomasa, densidad, natalidad, mortalidad, dispersión y forma de desarrollo.

16.      DEFINA QUE ES DENSIDAD DE POBLACIÓN, BRUTA Y ECOLÓGICA.

La densidad de la población se refiere al número de individuos por unidad de área o volumen
-La densidad bruta es el número de organismos de la población por unidad de espacio total.
-La densidad específica o ecológica es el número de organismos por unidad de superficie o de volumen que la población puede habitar realmente.

17.    ENUMERE Y EXPLIQUE LOS MECANISMOS QUE EXISTEN PARA VALORAR LA DENSIDAD.

1. Censo directo o conteo aplicable a organismos grandes, muy visibles o agregados en colonias.
2. Método de caza, marcado y recaptura, consiste en capturar una muestra de la población, marcarla y volverla a soltar. 
3. Método de muestreo por parcelas, utilizado en el caso de organismos móviles en pequeñas distancias, como la fauna del suelo o para organismos sésiles, como la vegetación. 
4. Método sin parcelas, aplicable a organismos sésiles, como los árboles. 
5. Índices de porcentaje, muy utilizados en poblaciones vegetales como la frecuencia y la cobertura.
6. Índice de abundancia relativa, Pueden utilizarse en grandes áreas, y son relativos en cuanto al tiempo. 
7. Índice de crecimiento, Es un índice para conocer la manera en que está cambiando una población a lo largo del tiempo. La notación usual es DN/Dt, donde N es el número inicial de organismos de esa población. Delta N, DN es el cambio en el número de organismos. T= tiempo. Suponga que la población de mirlas de un parque es de 50 y que aumenta en un mes al doble. N= 50, número inicial, DN= 50 (cambio en el número), DN/Dt=50 por mes (índice promedio de cambio), DN/ DN/Dt (índice promedio de cambio por tiempo y por individuo) = 1 por mes por individuo. Un aumento de 100 % por mes. Con el fin de calcular la materia orgánica en una población se mide la biomasa. La biomasa es el peso de la materia fresca o seca de los organismos que forman la población, por unidad de superficie o de volumen. Por ejemplo 500 toneladas de pino por ha. El tamaño de la población se refiere al número o peso de organismos en un área definida. Con el fin de calcular la materia orgánica en una población se mide la biomasa. La biomasa es el peso de la materia fresca o seca de los organismos que forman la población, por unidad de superficie o de volumen. Por ejemplo 500 toneladas de pino por ha.

18.    ¿COMO SE CALCULA LA MATERIA ORGÁNICA EN UNA POBLACIÓN?

La materia orgánica en una población se calcula: midiendo la Biomasa, la cual es el peso de la materia fresca o seca de los organismos que forman la población por unidad de superficie o de volumen.

19.   ¿A QUE SE REFIERE TAMAÑO DE LA POBLACIÓN?

Al número o peso de organismos en un área definida.

20.    EXPLIQUE LA RAZÓN, ¿POR LA CUAL LOS INDIVIDUOS DE UNA MISMA POBLACIÓN SEPARADOS POR RAZONES GEOGRÁFICAS SE PUEDEN REPRODUCIR?

Lo que logro entender es que no han evolucionado, ahí no se menciona evolución. Hay que recordar que desde que ni haya evolución en las especies, ellas pueden reproducirse ya que su ADN se encuentra compatible, una reproducción asexual como bipartición.

Se pueden reproducir ya que ellos pueden moverse libremente a través del mismo rango geográfico, de tal forma que si están aislados de otras poblaciones, pueda reproducirse con facilidad y ayuden a conservar la especie.

Quiere decir que se pueden reproducir ya que pertenecen a una misma especie y no importa la razón de que estén separados ya que tienen mas probabilidad de reproducirse porque esta pertenece a una misma población. 

21.   ¿QUE ES LA EVOLUCIÓN? ¿CUAL ES LA RAZÓN PARA QUE ESTA SE
DE?

La evolución biológica es el conjunto de transformaciones o cambios a través del tiempo que ha originado la diversidad de formas de vida que existen sobre la tierra a partir de un antepasado común.  la razón por la cual se debe dar la evolución es la selección natural, es decir la adaptación al medio que lo requiera.

22. ¿POR QUE SOLO LA POBLACIÓN PUEDE PRESENTAR INDICE DE

NATALIDAD, DE CRECIMIENTO Y DE MORTALIDAD?


La población es a la única que puede presentar índice de natalidad, crecimiento y mortalidad ya que esto no se puede determinar por organismos individuales y además en las poblaciones se puede estudiar sus características, convivencia también son los únicos a quienes se le toma una medición o un índice de natalidad, crecimiento y de mortalidad.

23. DE UNA EXPLICACIÓN CORTA A LOS TÉRMINOS NATALIDAD, INDICE DE NATALIDAD, MORTALIDAD, INDICE DE MORTALIDAD Y COMO SE EXPRESA ESTE.

La natalidad la aparición de nuevos organismos en una población, ya sea por nacimiento, eclosión, germinación o división.
Indice de natalidad = DNn/Dt, DNn

La mortalidad , es la desaparición por muerte de los individuos de una población. Se expresa mediante índices: DNm/Dt=M

Indice de mortalidad o número de organismos que mueren por unidad de tiempo. La expresión matemática se expresa: = DNm/NDt.


24.  ¿COMO SE DEFINE EL CRECIMIENTO POBLACIONAL?

Es el cambio en la población en un cierto plazo, y puede ser cuantificado como el cambio en el número de individuos en una población usando "tiempo por unidad" para su medición.

El crecimiento poblacional es el aumento o la disminución del número total de individuos de una población con relación a la natalidad y la mortalidad, también de la emigración y de la inmigración con relación a las condiciones óptimas el crecimiento de la población.

25. EXPLIQUE EL EJEMPLO DE LOS PARAMECIOS Y LAS BACTERIAS EN LO QUE TIENE QUE VER CON EL CRECIMIENTO POBLACIONAL.

El texto nos hace referencia a un cultivo de paramecios a los cuales si les adicionamos bacterias con alimento se incrementará el número de organismos, lo que corresponde a la densidad poblacional máxima. Como conclusión tenemos que el alimento es el principal factor que afecta la densidad.

26. ENUMERE LOS FACTORES QUE PUEDEN AFECTAR EL CRECIMIENTO POBLACIONAL Y TRATE DE EXPLICARLOS.

FACTORES QUE PUEDEN AFECTAR EL CRECIMIENTO POBLACIONAL

-Abastecimiento de alimento: Si la población tiene un buen alimento esta población podrá crecer sana y fuerte esto corresponde a la densidad poblacional máxima.
-Factores dependientes de la densidad: estos son aquellos en los cuales la población aumenta o disminuye esto afecta el crecimiento de la población.
-Factores independientes de la densidad: son como por ejemplo los cambios climáticos, la migración e inmigración afectan el crecimiento poblacional

27. CONSULTE QUE ES LA TASA DE MORTALIDAD.

La tasa de mortalidad,indica el numero de personas que fallecen respecto al total de la población, se expresa en datos *1000
Fórmula:

m={F \over P} * 1000

-m: tasa de mortalidad media.
-F: cantidad de fallecimiento.
-P: población total.




















Comentarios

  1. LE FALTÓ MEJOR PRESENTACION UNIFICAR LA FUENTE DE L LETRA, AMBIENTAR MUCHAS RESPUESTAS .ESTO LAS COMPLEMENTAN 3,6

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