Ir al contenido principal

Componentes ambientales


                                         COMPONENTES AMBIENTALES 


CONSIDERACIONES SOBRE EL AMBIENTE LOCAL Y GLOBAL 




1. Teniendo en cuenta el texto anterior, establezca la relación que existe entre el ambiente local y global

→ Un ambiente local hace referencia a un lugar con el que cada unos de nosotros esta relacionado directamente y al que se recurre frecuentemente; y un ambiente global es un lugar más amplio y al que pertenecemos todos. Estos tipos de ambientes están estrechamente relacionados con el texto, ya que por el uso frecuente de la tecnología las bibliotecas van quedando en el olvido y los libros van perdiendo su vida útil, por factores como el polvo, aquí se refleja el ambiente local y puesto que las acciones que se realizan en el ambiente local son el producto de la situación que se presenta a nivel global, por esto, las bibliotecas del país ya no son lugares frecuentes debido al  avance tecnológico, se optaron por medidas que solucionaran dicha problemática, las cuales hacen énfasis en la implementación de recursos tecnológicos en las bibliotecas, con el fin de que los usuarios den nuevamente importancia a estos establecimientos.

2. ¿Para qué le sirve a un país como Colombia la gran biodiversidad que posee? 

→  Colombia es el segundo país más rico en biodiversidad del mundo, en esencia sus riquezas le sirven ya que por su situación geográfica está bañada por dos océanos, posee variedad de climas tropicales y de biomas que le permiten que en este hermoso país el hombre interactuen con la naturaleza, por otra parte las islas que se encuentra y la diversidad de fauna y flora, se utilizan como escenarios para el desarrollo de biotecnologías, trayéndole al país una posición muy importante en las nuevas políticas de desarrollo sostenible y en las relaciones hombre/medio, por lo que nuestro país se convierte en uno de los países con mayores opciones de evolución y prosperidad económica debido a sus diferentes recursos naturales que la embellecen.     

3. Realice un mapa conceptual donde relacione ecosistema, biodiversidad y desarrollo sostenible, historia de la ecología

Resultado de imagen de mapa conceptual donde relacione ecosistema, biodiversidad y desarrollo sostenible, historia de la ecología
       
4. ¿Por qué crees que Haeckel dio el nombre de ecología al estudio de los seres vivos y el medio que
los rodea? Qué supones que pensaba él? 


Haeckel pudo otrogar el nombre ecología porque esta palabra hace referencia al "estudio de los hogares", lo que significa que no solo incluye a los seres vivos sino también a su entorno y las relaciones que éstos mantienen, en mi opinión Haeckel pensaba que los seres vivos y su entorno natural o habitat se complementaban entre sí, así mismo con los factores tanto bióticos como abióticos que hacían parte del frecuente convivir de las especies presentes en un entorno natural, es decir, la ecología para Haeckel era una relación estrecha entre las condiciones ambientales y los seres vivos ya su vez, éstos complementaban, porque sin uno no podría existir el otro.


5. ¿Te parece que la Tierra es nuestro hogar?Por qué?

 → La tierra es nuestro hogar ya que en ella nos desarrollamos, pasamos toda nuestra vida , ella nos da muchos beneficios para nuestro desarrollo, nos proporciona todo lo necesario para nuestra existencia, Nos da el alimento y nos ofrece diferentes recursos con los que el hombre trabaja; pero desafortunadamente el ser humano no trata de reparar o de cuidar y preservar el medio que ella nos brinda sino por el contrario somos los culpables de que ella se este quedando en ceros y como consecuencia tengamos ceberos problemas más tarde.

6. Explique con argumentos valederos la siguiente frase:
‘’El termino ecología esta ahora mucho mas en la conciencia del publico porque los seres humanos comienzan a percatarse de algunas malas practicas ecológicas de la humanidad en el pasado y en la actualidad’’

Lo que en la frase nos proponen o lo que nos quiere dar a conocer es que la ecología ahora es algo que todas las personas están considerando como algo muy interesantes y lo más importante ya que nos estamos dando cuenta que por muchas acciones del pasado, como el desarrollo tecnológico, no han traído cosas del todo muy buenas sino que se están reflejando ahora en las diferentes problemáticas ambientales que se han venido presentando como las des glaciaciones y los diferentes terremotos y maremotos. Todo esto afecta al ambiente y desarrollo del ser humano y por esto ahora se han venido desarrollando diferentes campañas y políticas para la conservación del medio ambiente.

7. Seleccione un animal dibuje o pegue una fotografía en el espacio que dice individuo. En el espacio de la derecha describa el individuo. Recuerda anotar las característica que los hacen único en la naturaleza. A continuación describe ese mismo individuo como parte de una población continúa de la misma manera hasta llegar a biosfera.



  

  • Individuo: Cebra
  • Población: Un grupo de cebras que tiene como características ser la misma especie y se reproducen entre si 
  • Comunidad: Pastos, arboles, jirafas, licaones, leones y des componedores
  • Ecosistema: La comunidad junto con su medio físico
  • Biosfera: La sabana africana ocupa una extensión de 223.100 kilómetros cuadrados, siendo el hábitat de una gran variedad de animales salvajes, cada uno tiene su manera de sobrevivir en esta área.
8. Responde ¿por qué es importante en la naturaleza el individuo que escogiste?

→  Tiene una gran importancia dentro el ámbito del turismo en algunos de los países en los que habita, pues es uno de los animales africanos más famosos.

9. Colombia esta catalogada como uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo. Crees que para seguir con este título se deben conservar los ecosistemas por qué.

→  Creo que si se deben conservar los ecosistemas, debido a que si lo catalogaron como un país con gran biodiversidad para ratificarlo se debe mostrar la cultura y el amor que se tiene por la naturaleza en Colombia, es muy importante este aspecto para que se muestre el verdadero significado de biodiversidad en Colombia.

10. Decide si la siguiente afirmación es cierta y explica por qué. 

"Los individuos que no tiene la capacidad a adaptarse a las condiciones que el ambiente impone no tiene la capacidad de sobrevivir y sus poblaciones tendrán un menor potencial biótico."

→  Esta afirmación es cierta, ya que si los individuos no tienen la capacidad de adaptarse al medio, no podrían sobrevivir ya que si no pueden alimentarse o no pueden adaptarse a las condiciones climáticas van muriendo y su especie va desapareciendo. Cabe resaltar  que según Darwin, si una especie logra adaptarse a los cambios que se presentan desarrollara transformaciones para la subsistencia y reproducción de este mismo.

11. EN UN DÍA SOLEADO TERESA SALE A PASEAR POR EL CAMPO CON SU PERRO BACO, EN EL POTRERO CUBIERTO DE PASTO SE OBSERVAN GRILLOS MARIPOSAS Y LIBÉLULAS QUE JUEGAN POR TODOS LADOS. DESPUÉS DE MEDIA HORA TERESA ESTÁ MUY CANSADA Y DECIDE IRSE A REFRESCARSE A UN RIO QUE SE ENCUENTRA CERCA. INFORTUNADAMENTE COMIENZA A HACER FRÍO Y LOS VIENTOS S HACEN MÁS FUERTES. TERESA DECIDE VOLVER A CASA PORQUE ESTÁ COMENZANDO A LLOVER.

A. En el párrafo hay componentes bióticos o abióticos cuales son  
B. Como actúan los factores abióticos sobre esos componentes. Explica cuáles son esos factores

→  A:
  • Factores Bioticos: El perro, las mariposas, los grillos, las libélulas y teresa. 
  • Factores Abióticos: El rió, la temperatura (el frió), el viento y la lluvia.
B: Los factores abióticos actúan ayudando sobre estos compuestos:

  • La Agua: este componente es muy importante para la vida y desarrollo del humano
  • El Aire: contiene oxigeno que es vital para la supervivencia 
  • La Temperatura: es muy importante ya que el calor del sol es vital para mantener la temperatura en la tierra y para realizar el proceso de fotosíntesis en las plantas
12. Qué sucedería en una población si el número de individuos excede la cantidad de recursos para su supervivencia. de un ejemplo en términos de cadena alimenticia.

→  Se produce una sobrepoblación, provocando que los recursos se agoten rápidamente y y se crearía un desequilibrio ecológico; si el numero de conejos se excede, entonces acabaría la vegetación y no tendrían de que alimentarse y morirían, si los conejos mueren entonces las serpientes no tienen de que alimentarse y morirían y así sucesivamente y se está creando un desequilibrio en el ecosistema y a lo que comúnmente llamamos la red trófica no podría llegar a su ciclo como tal.

13. DARIO, MERCEDES Y JUANA ESTUVIERON DE PASEO EN UN PASTIZAL DE TIERRA CALIENTE CERCANO A UNA LAGUNA. SALIERON TEMPRANO EN LA MAÑANA CON EL PROPÓSITO DE PASAR EL DÍA COMPLETO PREPARAR EL ALMUERZO, NADAR Y DESCANSAR. COMO EL DÍA ERA MUY SOLEADO SE APLICARON PROTECTOR SOLAR NÚMERO 50. SE DECIDIERON POR UN FACTOR ALTO PUES EN EL PASTIZAL NO HAY MUCHOS ÁRBOLES QUE DEN SOMBRA Y NO PENSABAN LLEVAR CARPA, ASÍ EVITARÍAN CUALQUIER QUEMADURA. PARA PREPARAR EL ALMUERZO HICIERON UNA FOGATA PEQUEÑA QUE AL FINAL APAGARON CON AGUA PARA ESTAR SEGUROS QUE NO QUEDARÍAN BRAZAS QUE PUDIERAN ENCENDERSE Y CAUSAR UN INCENDIO. DESPUÉS DE NADAR Y DORMIR UN BUEN RATO POR LA TARDE DECIDIERON REGRESAR A SUS CASAS. MERCEDES OPINÓ QUE LOS DESECHOS SE PODÍAN DEJAR ALLÍ PORQUE ERAN DEL TIPO DE LOS QUE SE DESCOMPONEN .JUANA Y DARIO ACCEDIERON A ENTERRAR SOLAMENTE LOS DESECHOS VEGETALES PERO DIJERON QUE ERA MEJOR LLEVARSE A CASA LAS SERVILLETAS Y LOS VASOS DE CARTÓN ADEMÁS DE TODO AQUELLO QUE NO SE DESCOMPONE. DEBEMOS DEJAR ESTE LUGAR COMO SI NUNCA LO HUBIÉRAMOS VISITADFO, DIJERO ANTES DE MARCHARSE.


A. Estás de acuerdo en cómo procedieron Darío, Mercedes, y Juana. Por qué?
B. por qué dijeron ellos que deberían dejar el lugar como si nadie hubiera estado allí.?
C. por qué cuidaron el pastizal los jóvenes?                

D. Fue importante usar protector solar ?Explica

→  A: Me parece que obraron muy bien, y me parece que la actitud de este grupo de personas es la que todos debemos asumir para conservar nuestro medio ambiente. Ellos no solo cuidaron su piel sino que también tomaron conciencia ambiental, y  contribuyeron al cuidado y mejoramiento del medio ambiente, puesto que tenían claro los desechos que debían dejar para abono y los que no, y se preocuparon por dejar el sitio limpio y como si nunca lo hubiesen visitado


B: Porque debían de cuidar la naturaleza ya que si queremos que esta nos dure debemos de preservarla de la mejor manera de tal forma que las siguientes personas que llegue dejen el lugar como estaba.

C: Porque fueron cocientes de lo acabado que está el mundo y quisieron aportar su granito de arena cuidando las zonas verdes que les ofrece el medio ambiente a su alrededor.


D: Definitivamente si, puesto a que el protector nos ayuda a prevenir enfermedades en la piel cuando los rayos del sol están demasiado fuertes, además, no solo protege la piel, también la cuida la hidrata y la mantiene joven y suave.

14. Con qué fenómeno o proceso se relacionan los factores climatológicos de la luz solar y el agua. Explique e ilustre este proceso.

→  Los factores climatológicos de la luz solar y el agua se relacionan con el proceso de fotosíntesis ya que estos dos factores son indispensables para que las plantas realicen este proceso, que permite que las plantas transformen la energía lumínica en energía química, capturando el dióxido de carbono y expulsando oxigeno que es indispensable para la vida y dando las sales minerales que se necesitan en los alimentos.


15.  De que adaptaciones podemos hablar cuando los climas son de extremo calor adaptaciones en animales y vegetales

→  Muchos animales pierden pelo, las plantas se hacen resistentes a los excesivos rayos solares, las raíces mas profundas, estos cambios se llaman adaptaciones. o adecuaciones según las exigencias del medio.





16. Explique de qué forma se da la productividad primaria y secundaria de un ecosistema.

→  Productividad Primaria: Producción que ocurre mediante la fotosíntesis, por medio del cual las plantas verdes convierten energía solar, dióxido de carbón, y agua en glucosa y tejido vegetal.

Productividad Secundaria: Es la energía de los productores primarios que pasa a los secundarios en forma de masa

17. Enumere los elementos que forman el medio ambiente humano.



  1. Abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) 
  2. Bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la tierra llamada biosfera , sustento y hogar de los seres vivos.
18. ¿Por qué los problemas del hombre son muy complejos?

→  Porque el hombre debe preocuparse por muchas cosas día a día, asuntos relacionados con el trabajo, la familia, con su entorno; en el caso del cuidado y protección del medio ambiente. Éste debe velar por todos y cada uno de ellos puesto que todos son importantes y comprenden algo fundamental en su vida.

Los problemas del hombre son  complejos ya que además de cuidar el medio ambiente que lo rodea, debe preocuparse por tener buenas relaciones interpersonales con sus semejantes ya que ellos hacen parte del medio ambiente humano.

19. Explicar mediante gráficos los ciclos mencionados

→                                                                CICLO DEL AGUA     


CICLO DEL AZUFRE



CICLO DEL CARBONO


CICLO DEL FÓSFORO


FIJACIÓN Y ASIMILACIÓN DEL NITRÓGENO


AMONIFICACION

Resultado de imagen de amonificacion
NITRIFICACION


OXIGENO


20. Analice cada uno de los factores mencionados y como es su actuación en el ambiente.

→  Factores intraespecificos:
  • Demográficos: Estructura y evolución de la población.
  • Etológicos: comportamiento en el individuo, como el sexo, efecto en grupo, competición .
Factores interespecificos:
  • Parasitismo: relación entre dos individuos donde solo uno se beneficia y causa daño
  • Comensalismo: .relación trófica entre organismo donde uno se beneficia pero no causa daño
  • Simbiosis: intima relación entre dos organismo donde los dos pueden salir favorecidos







 

Comentarios

Publicar un comentario